Ecosistema
El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 1930s, se adscribe a los botánicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplicó a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente físico e interacciones.
Más recientemente, se le ha dado un énfasis geográfico y se ha hecho análogo a las formaciones o tipos de vegetación; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta simplificación ignora el hecho de que los límites de algunos tipos de vegetación son discretos, mientras que los límites de los ecosistemas no lo son. A las zonas de transición entre ecosistemas se les conoce como “ecotonos”.
Hábitat
Un hábitat es aquel ambiente o espacio que se encuentra ocupado por una determinada población biológica, la cual, reside, se reproduce y perpetúa su existencia allí porque el mismo le ofrece todas las condiciones necesarias para hacerlo, es decir, se siente cómoda en el porque cumple con todas sus expectativas. La cuestión de la comodidad resulta ser una condición sin equanom para que una población biológica se asiente o no en determinado hábitat, puede ser que algunos no resulten aptos o cómodos por alguna razón y entonces esa población no se sentiría cómoda, provocando que el desarrollo de la misma no sea eficiente.
Existen diversos tipos de hábitat, los cuales, estarán determinados por características climatológicas, ambientales y geográficas. Una pradera, el desierto, la montaña, una región polar, un río, un pantano, un océano y un arrecife de coral son algunos de los hábitats en los cuales viven, conviven y se desarrollan variadísimas especies de animales y vegetales.
Existen diversos tipos de hábitat, los cuales, estarán determinados por características climatológicas, ambientales y geográficas. Una pradera, el desierto, la montaña, una región polar, un río, un pantano, un océano y un arrecife de coral son algunos de los hábitats en los cuales viven, conviven y se desarrollan variadísimas especies de animales y vegetales.
Por ejemplo y en relación a lo que contábamos al comienzo, respecto que el mejor hábitat para una especie puede no serlo para otra, nos encontramos con que para una bacteria, un charco de agua que se forma en alguna esquina o calle de una ciudad será su mejor hábitat, en tanto y contraponiéndose a esta situación, el mencionado charco no será el correcto hábitat para que un animal como el león se desarrolle, crezca y sobreviva. Para este último el ideal podría ser una pradera en el medio del África
.
Nicho
Se denomina así a la estrategia de supervivencia utilizada por una especie, que incluye la forma de alimentarse, de competir con otras, de cazar, de evitar ser comida. En otras palabras, es la función, “profesión” u “oficio” que cumple una especie animal o vegetal dentro del ecosistema.
Se refiere no sólo al espacio físico ocupado por un organismo (nicho espacial o de hábitat), sino también a su papel funcional en la comunidad (nicho trófico) y a su posición en los gradientes ambientales de temperatura, humedad, pH, suelos, etc. (nicho multidimensional o de hipervolumen).
El nicho ecológico de un organismo depende de dónde vive, de lo que hace (como transforma la energía, se comporta, reacciona a su medio físico y biótico y lo transforma), y de cómo es influenciado por las otras especies.
El papel que desempeñan los individuos de una especie es único en cualquier ecosistema dado. En ecosistemas semejantes, se pueden reconocer las mismas “profesiones”: polinizadores, fotosintetizadores, carroñeros, distribuidores de semillas, descomponedores de materia orgánica.
Cuando el nicho de dos especies corresponde a roles funcionales similares en un mismo ecosistema se desencadenará el fenómeno que se llama de competencia interespecífica, hasta que una especie pase a ser la dominante o elimine a su competidora.
Una forma en que se produce el desequilibrio en ecosistemas naturales, es debida a la introducción de especies animales o vegetales exóticas. En muchos casos, estas especies introducidas entran en competencia (lucha por ocupar un mismo nicho ecológico) con las especies autóctonas; esto genera un proceso de desplazamiento de estas últimas y en muchos casos la nueva especie (exótica) se convierte en plaga, afectando seriamente el ecosistema y repercutiendo también en las actividades socio-económicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario